Utilizamos cookies propias y de terceros (Google, Twitter), con finalidades estadísticas, en conexión con algunas redes sociales y para recordar sus credenciales de acceso. Si continúa navegando consiente su uso. Puede Aceptar el tratamiento, Rechazarlo u obtener Más Información.
Acceso Colegiados
?
Últimas noticias

Los farmacéuticos de Castilla-La Mancha se dotan de una red humana de conocimiento para impulsar los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales

Madrid, 31 de enero de 2020.- “Seguimos sumando” es el lema de la II Jornada Red FoCo que se celebró ayer en Madrid y que reúne a los formadores colegiales, entre ellos a 6 de Castilla-La Mancha. Red FoCo es un equipo de trabajo colaborativo en red cuya misión es impulsar el avance en la prestación e implantación de los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales. Para ello, los formadores colegiales actúan como facilitadores, ofreciendo apoyo continuo a los farmacéuticos, desplazándose a las farmacias y colaborando con ellos.   Asimismo, la red actúa intercambiando conocimiento y avanzando en contenido conjuntos. Durante la jornada se ha presentado el trabajo desarrollado en su año de vida, en el que se han abordado el Servicio de Dispensación de anticoagulantes orales; Servicio de Adherencia Terapéutica, manejo de inhaladores; y Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes con diabetes.   La jornada ha contado también con una mesa redonda en la que se ha analizado “El valor de trabajar en red”. Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha puesto de manifiesto la importancia de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos como motor de cambio para la transformación de la Farmacia hacia la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales. Asimismo, como novedad, ha anunciado la puesta en marcha en las próximas semanas de un plan formativo para la Red FoCo que potenciará su desarrollo profesional con herramientas concretas con las que seguir mejorando sus conocimientos y habilidades.    Por su parte, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha dado la bienvenida a todos los participantes y ha señalado que “estamos en un proceso de transformación imparable, en el que tenemos que aportar a la sociedad todo el valor asistencial de la Farmacia y para ello vosotros sois una pieza clave”.   Francisco Izquierdo, presidente del COFCAM, afirma que “la red de Formadores Colegiales ‘focos’ de Castilla-La Mancha es una red humana de conocimiento para impulsar los servicios, la Farmacia Asistencial, cada vez más necesaria”. Responsables y focos de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, así como del propio COFCAM, han acudido a esta jornada.   Esta red de trabajo colaborativo de formadores colegiales conecta directamente con las cerca de 1.260 farmacias de Castilla-La Mancha para impulsar la Farmacia Asistencial, donde trabajan un total de 2.120 farmacéuticos.

El 20 de enero de 2020 entra en vigor el nuevo Calendario de Vacunaciones Infantiles de Castilla-La Mancha de aplicación para todos los niños y niñas de esta Comunidad Autónoma.

El 20 de enero de 2020 entra en vigor el nuevo Calendario de Vacunaciones Infantiles de Castilla-La Mancha de aplicación para todos los niños y niñas de esta Comunidad Autónoma.   La prevención de las enfermedades se configura como una actuación específica de la prestación de salud pública. Precisamente, en el ámbito de las competencias de la Consejería de Sanidad  se encuentra la de impulsar acciones de prevención como la vacunación.   Para adaptarse a la situación epidemiológica del momento y a la aparición de nuevas vacunas o variaciones técnicas de las ya existentes, el calendario vacunal experimenta ampliaciones y modificaciones.    Principal novedad en el Calendario Vacunaciones Infantiles 2020 La principal novedad reside en la incorporación de la vacuna tetravalente de la meningitis que confiere protección frente a los serogrupos A, C, W e Y, a los niños de 12 años de edad. Esta dosis reemplaza a la vacuna frente al meningococo del serogrupo C que se ha venido administrando.   A partir de 2020 se administrará una dosis de vacuna tetravalente a las chicas y chicos nacidos entre  2001 y 2007, con objeto de dificultar la circulación de esta bacteria entre la población y generar un nivel de inmunidad colectiva o de grupo mediante la vacunación de jóvenes y adolescentes. Para ello se vacunará de la siguiente manera:    En 2020: Se ofertará la vacunación a los nacidos y nacidas entre 2001 y 2003. En 2021: Se ofertará la vacunación a los nacidos y nacidas en 2004 y 2005. En 2022: Se ofertará la vacunación a los nacidos y nacidas en 2006 y 2007.   Su centro de salud o consultorio local organizará la citación e indicará los días y horarios programados para proceder a la vacunación. 
Accesos directos

Datos de contacto

C.O.F. de Cuenca
Calle Colón, 57 - 2º Izquierda
16002 - Cuenca - España
Tfno: 969 211 222
Email: cofcuenca@cofcuenca.com