Utilizamos cookies propias y de terceros (Google), con finalidades analíticas y otras imprescindibles para la navegación. Puede Aceptar el tratamiento, Rechazarlo u obtener Más Información.

El Colegio de Farmacéuticos de Cuenca inicia una nueva etapa con Juan José Molina al frente

Fecha: 26/01/2026

  • El acto contó con la presencia de Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, junto a representantes institucionales locales y regionales, así como miembros de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

  • Juan José Molina Úbeda asume la presidencia del Colegio con el compromiso de reforzar el papel asistencial de la farmacia, impulsar la innovación tecnológica y garantizar la sostenibilidad de las farmacias rurales.


 


Cuenca, 26 de enero de 2026.- El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca celebró el 23 de enero de 2026, en su sede colegial, el acto oficial de toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno, que dirigirá la institución durante los próximos cuatro años.


Este relevo marca el fin del mandato de Luz Moya Plaza, quien ha presidido el Colegio en los últimos 8 años, y da paso a Juan José Molina Úbeda, nuevo presidente, que asume el cargo con el firme compromiso de reforzar el papel asistencial de la farmacia, impulsar la innovación tecnológica y garantizar la sostenibilidad de las farmacias rurales.


El acto contó con la presencia de Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, así como con representantes de institucionales locales  y regionales y miembros de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, también, la nueva junta de gobierno estuvo arropada con la representación de los colegios oficiales de farmacéuticos de la región, representados por el Presidente del Colegio de farmacéuticos de Toledo, D. Francisco Javier Jimeno Gil, el Presidente del Colegio de farmacéuticos de Albacete, D. Pablo Silvestre Molina  y la Presidenta del Colegio de farmacéuticos de Guadalajara y también presidenta del COFCAM, Dª María Concepción Sánchez Montero, una muestra de colaboración entre la administración y el sector farmacéutico.


Luz Moya Plaza, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca durante los últimos ocho años, quiso agradecer la suerte y el honor de representar a la profesión y destacó el trabajo intenso de estos años acompañados de grandes profesionales y compañeros, que ha encontrado y en el camino que le han ayudado a crecer personalmente y a consolidar el colegio y a la profesión.


Durante la ceremonia se procedió a la jura de los nuevos cargos que conformarán la estructura del Colegio, quedando formada por los siguientes miembros.



  • Presidente: Don Juan José Molina Úbeda

  • Vicepresidenta: Doña Carla Domínguez Monedero

  • Secretario: Don José Enrique Mateo Pastor

  • Tesorero: Don Pablo Crespo Navarro

  • Vocal de Dermofarmacia: Doña Eva Pérez García

  • Vocal de Oficina de Farmacia: Don Juan Pablo Carrasco Onate

  • Vocal de Atención Farmacéutica: Doña María Dolores Ibáñez Jaime

  • Vocal de Alimentación: Doña Ana Domínguez Castro

  • Vocal de Nuevas Tecnologías: Don Luís Santiago Laserna del Gallego

  • Vocal de Farmacia Hospitalaria: Doña Lidia Martínez Valdivieso


 


En el acto de la toma de posesión Juan José Molina Úbeda en su discurso de investidura manifestó el agradecimiento a todas las entidades por su presencia, destacando la importancia de trabajar unidos para conseguir llevar el papel y servicio del farmacéutico al ciudadano. Juan José Molina Úbeda, ya como presidente, mostró el gran potencial de esta nueva junta de gobierno al mezclar experiencia y juventud, trabajando así de la mano, para garantizar decisiones sólidas y adaptadas al futuro.


Jesús Aguilar destacó, la importancia del farmacéutico como único profesional sanitario en el entorno rural, en una provincia como la de Cuenca, que cuenta con un alto porcentaje de farmacias rurales. Deseo a Juan José Molina Úbeda, un mandato fructífero, en un momento en el que el sector tiene por delante importantes retos que afrontar. También tuvo palabras de reconocimiento y agradecimiento a la gran labor que ha realizado Luz Moya Plaza durante los ocho años de presidencia en este Colegio, asentando unas bases sólidas para seguir avanzando en la profesión.


María Concepción Sánchez, presidenta del COFCAM, en su intervención, retiero la importancia del farmacéutico en la sociedad y la urgente necesidad de presencia de esta profesión en cualquier modalidad de sociedad o población. Deseo al nuevo presidente del Colegio Oficial de farmacéuticos de Cuenca, Juan José Molina Úbeda, energía y fortaleza para afrontar un carrusel de emociones e intensidad de trabajo, que traerá grandes momentos, pero también grandes retos que afrontar. No quiso acabar su discurso sin agradecer y destacar el gran papel que ha realizado Dª Luz Moya Plaza, durante los últimos 16 años en diferentes cargos representativos de la profesión, un camino que, en muchas ocasiones, han compartido.


La nueva Junta afronta este mandato con una hoja de ruta clara: fortalecer la farmacia como agente clave en el sistema sociosanitario, promoviendo la farmacovigilancia, la adherencia terapéutica y el uso racional del medicamento; avanzar en desarrollos tecnológicos que garanticen la trazabilidad y seguridad en la dispensación de medicamentos, tanto humanos como veterinarios; e impulsar programas asistenciales y sociales en colaboración con las Administraciones Públicas, asegurando la sostenibilidad de las farmacias rurales y su papel esencial en la atención sanitaria del territorio.


Este acto de toma de posesión reafirma el compromiso común de mejorar la salud pública y el bienestar de la ciudadanía, consolidando la integración de la farmacia en el sistema sanitario y su contribución a una atención más cercana, eficaz y orientada a las necesidades de la población.