Utilizamos cookies propias y de terceros (Google, Twitter), con finalidades estadísticas, en conexión con algunas redes sociales y para recordar sus credenciales de acceso. Si continúa navegando consiente su uso. Puede Aceptar el tratamiento, Rechazarlo u obtener Más Información.

ACTUALIZACIÓN EN PRINCIPIOS BASICOS EN VACUNOLOGÍA, VACUNAS DE FUTURO Y NOVEDADES EN VACUNAS

Fecha: 24/05/2019

El pasado jueves 23 de Mayo, se celebró en el Aula de cursos del colegio, un taller sobre actualización en principios básicos en Vacunología, vacunas del futuro y novedades en vacunas.


El curso tuvo dos partes, una impartida por D. Javier Moreno Alemán, Abogado Especialista en Derecho Sanitario y otra parte dedicada al tema farmacológico, impartido por Dª Mª José LLuesma, Delegada Especialista de GSK.


Una de las principales conclusiones de la primera parte de la charla es la importancia y obligatoriedad de la receta médica como documento oficial a la hora de dispensar una vacuna desde la oficina de farmacia.


De la vacunación propiamente dicha, se habló de incidencias de cada serogrupo de Meningococo, dejando claro la importancia de la vacunación frente al Meningococo B, que es el más frecuente como causante de meningitis bacteriana.


Entre las novedades en vacunas, se han incluido en el calendario oficial la vacunación los tipos W e Y que se administrarán a los 12 años de edad junto con la vacuna que ya se administraba para el meningococo C. Por lo tanto, la vacuna será tetravalente incluyendo los tipos ACWY.


En cuanto a Rotarix, se recordaron las pautas de vacunación y número de dosis. La vacunación se realiza en dos dosis vía oral, a partir de las seis semanas de edad y separadas por un intervalo de cuatro semanas. La administradas antes de las 24 semanas de vida.