El Gobierno de España entregará el próximo 7 de abril, con motivo del Día Mundial de la Salud, las distinciones concedidas a organizaciones, entidades y particulares por su labor en el ámbito sanitario que, en esta edición, reconoce especialmente el esfuerzo conjunto en la Campaña de Vacunación contra la COVID-19 y que ha situado a nuestro país como referente a nivel internacional.
Así, el Consejo de Ministros celebrado ayer martes aprobó, a propuesta del Ministerio de Sanidad, la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y al Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, en reconocimiento al desempeño de los profesionales de la Medicina, la Enfermería y la Farmacia.
La Orden Civil de Sanidad es la máxima condecoración civil española que se concede, como honor, distinción y reconocimiento públicos, para premiar méritos, conductas, actividades o servicios relevantes o excepcionales, en el ámbito de la sanidad, siendo la máxima categoría de esta orden la Gran Cruz de Sanidad.
El Ministerio de Sanidad, reconoce el desempeño de los profesionales de la Medicina españoles, quienes ofrecieron a los pacientes cuidados en un contexto de crisis donde la evidencia científica era aún incipiente y los recursos asistenciales se vieron tensionados en una situación sin precedentes, en una respuesta transversal, que abarca desde la Atención Primaria a las camas de UCI en los casos más graves. Asimismo, se destaca el papel clave de los profesionales de la Medicina de nuestro país en el éxito de la Campaña de Vacunación en España, donde el porcentaje de personas mayores de 12 años con pauta completa de vacunación supera el 92%.
Por otro lado, se reconoce la labor desarrollada por los profesionales del sector farmacéutico, tanto por su responsabilidad y profesionalidad, durante los primeros meses de la pandemia como por su trabajo a favor de la Campaña de Vacunación. En este tiempo, ha sido fundamental la actuación de educación sanitaria desarrollada por las 22.137 farmacias distribuidas por todo el país, para generar confianza en los ciudadanos hacia las vacunas, y el trabajo realizado en algunas comunidades autónomas donde las farmacias han colaborado con los centros de salud de Atención Primaria en la citación de pacientes para la vacunación.
Se reconoce igualmente el desempeño de los profesionales de la Enfermería en España durante toda la pandemia y, especialmente, en el desarrollo de la Campaña de Vacunación frente al SARS-CoV-2. Su atención en el desarrollo de la salud comunitaria y la continuidad asistencial es imprescindible, tanto en el cuidado y control de enfermos en domicilio, como en centros de salud, atención urgente u hospitalización.