Las farmacias de Cuenca, listas para dispensar test de antígenos sin receta

La red de farmacias de la provincia de Cuenca ya está preparada para dispensar estos test de autodiagnóstico, desde LifeCuenca hemos hablado con Luz Moya, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cuenca.


"Es una buenísima noticia para la población, van a poder conocer de forma rápida su estado de salud sin la necesidad de una receta médica", ha explicado Moya a LifeCuenca. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparecía esta semana ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, para anunciar esta nueva medida. "La exigencia de prescripción constituía una barrera", admitía la ministra.


La provincia de Cuenca cuenta con un total de 173 farmacias, "nosotros estamos preparados, tenemos test para abastecer a todas las farmacias de la provincia", ha señalado la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cuenca. Se trata de un avance, explica Luz Moya, en la farmacia podremos adquirir este test de antígenos sin receta y serán los farmacéuticos los que explicarán, previa venta, la forma en la que lo tendremos que aplicar en casa.


Mediante un pequeño tutorial impartido en la farmacia los test de antígenos llegaran a las casas para detectar de forma más rápida si nos hemos contagiado de Covid-19. "El precio dependerá de los laboratorios, de las unidades de test que haya disponibles", explicaba Luz Moya.


Pero, ¿qué pasará si damos positivo en Covid-19?, Moya sugiere que el siguiente paso es que este Real Decreto se articule en un Plan de Estrategia de Salud Pública con el fin de hacer un registro y facilitar la comunicación de los resultados a la autoridad sanitaria. De momento, y hasta que esto suceda, quedará en la responsabilidad de cada individuo que si el resultado es positivo, avise a su Centro de Salud para repetirle la prueba.


Una vez que el martes se apruebe este Real Decreto, las farmacias comenzarán a dispensar de forma inmediata estos test de antígenos. Explica Luz Moya que "tenemos provisiones, los test tienen una anta fiabilidad y se recomienda usarlos durante los cinco primeros días de la aparición de síntomas o durante los siete primeros días de infección, es donde más carga viral hay"; apunta.


Por último, y sobre el papel de los farmacéuticos en la pandemia, Moya explica que "hemos estado infrautilizados, podríamos haber realizado muchas más tareas, nosotros estamos en formación continua y tenemos disponibilidad plena para ayudar en lo que haga falta", concluía