Utilizamos cookies propias y de terceros (Google, Twitter), con finalidades estadísticas, en conexión con algunas redes sociales y para recordar sus credenciales de acceso. Si continúa navegando consiente su uso. Puede Aceptar el tratamiento, Rechazarlo u obtener Más Información.

Alerta por presencia de Salmonella spp. en fuet procedente de España.

ALERTA ALIMENTARIA |  Lunes 7 de septiembre de 2020  | Nº: ES2020/138


La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) de la presencia de Salmonella entérica serotipo Typhimurium en el producto “Fuet Cabanes 150g”, estando implicados en dicha alerta los lotes siguientes:


20 / 22-03 (fecha de consumo preferente: 03/11/2020)


20 / 26-02 (fecha de consumo preferente: 29/11/2020)


20 / 26-03 (fecha de consumo preferente: 30/11/2020)


20 / 27-01 (fecha de consumo preferente: 02/04/2021)


 


El fabricante es Embutidos Sola (ES10.12147/B)


La distribución de este producto se ha realizado mayoritariamente en Francia, aunque una parte también ha sido distribuida en nuestro país, concretamente en Cataluña y Aragón, así como en Bélgica y Andorra.


La AESAN y las autoridades competentes de las comunidades autónomas están llevando a cabo las actuaciones de investigación de la alerta, la comprobación de la retirada del producto del mercado, la investigación de las causas y la aplicación de medidas correctoras.


Esta información ha sido trasladada por la AESAN a todas las comunidades autónomas, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objeto de evitar la comercialización de los productos afectados.


Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por dicha alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.


Con la información disponible no se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta.


La presencia de Salmonella entérica serotipo Typhimurium en los alimentos puede suponer riesgos para la salud de las personas que los consumen (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza).


En el caso de haber consumido este tipo de producto de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis, se recomienda acudir a un centro de salud.