Utilizamos cookies propias y de terceros (Google, Twitter), con finalidades estadísticas, en conexión con algunas redes sociales y para recordar sus credenciales de acceso. Si continúa navegando consiente su uso. Puede Aceptar el tratamiento, Rechazarlo u obtener Más Información.

El Colegio de Farmacéuticos ofrecerá servicios y formación gratuita en la Plaza de la Hispanidad

Como cada año, los farmacéuticos conquenses celebrarán el próximo día 25 de septiembre su Día Mundial, una conmemoración organizada por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) que este año con el lema "De la investigación a la asistencia sanitaria: el farmacéutico a su servicio" quiere incidir en las numerosas aportaciones que la profesión farmacéutica hace a la salud. Así, además de los casi 260 farmacéuticos que trabajan en las 176 farmacias conquenses; hay otros muchos en otras áreas como la investigación, la industria y distribución farmacéutica, la farmacia hospitalaria, la salud pública, la docencia, la alimentación, los análisis clínicos, la dermofarmacia o la ortopedia, entre otros.


Desde la FIP destacan la cercanía y accesibilidad del farmacéutico comunitario, pero además son numerosas las aportaciones de estos profesionales a la salud de la población en otros ámbitos. Así, los farmacéuticos participan en procesos de reconocimiento de los problemas de salud, en la investigación y desarrollo de los nuevos medicamentos o en la formación de futuros profesionales de la salud. Según palabras de la vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca Luz Moya Plaza.


Actividades


Las acciones formativas previstas para este lunes en la Plaza de la Hispanidad serán prevención y tratamiento de piojos (12:00 horas), salud bucodental (13:00 horas), cómo recuperar el cabello y la piel después del verano (17:00 horas), alimentación saludable (18:00 horas) y gripe y resfriado (19:00 horas). De forma paralela, durante toda la jornada se ofrecerán servicios por parte de profesionales cualificados para control de la tensión arterial, análisis de piel y cabello, análisis corporal con distribución de grasa y masa magra y revisión del botiquín del paciente. En total, estas actividades contarán con la participación de 30 colegiados conquenses de forma voluntaria.


Luz Moya además, anima a los 316 farmacéuticos colegiados conquenses y a toda la población para que se sumen a la celebración del Día Mundial del Farmacéutico y recuerda que la Farmacia española tiene cada día un mayor protagonismo internacional, como muestra el hecho de que Sevilla haya sido elegida por la Federación Internacional farmacéutica como sede del Congreso Mundial de Farmacia de 2020. 


Farmacias rurales


Como dato para la reflexión, la vicepresidenta de los farmacéuticos conquenses ha recordado las dificutades que atraviesan las farmacias de viabilidad económica comprometida, ubicadas en zonas rurales, que han provocado el cierre de cinco establecimientos en el último año. En este sentido, ha destacado la necesidad de apoyo dado que son los únicos profesionales de la salud en un elevado número de núcleos rurales y, en numerosas ocasiones, prestan atención a sus habitantes durante las veinticuatro horas del día.