Toledo, 17 de septiembre de 2016.-El Gobierno de Castilla-La Mancha ha constituido el Comité Consultivo de la Red de Expertos y Profesionales en Educación para la Salud y Escuelas de Pacientes. El objetivo es fomentar la participación ciudadana, facilitando y promoviendo la implicación y co-responsabilización de ciudadanos, profesionales y asociaciones de pacientes en las políticas sanitarias que se desarrollan desde el Gobierno regional.
En esta Red cobra una especial importancia la implicación de los pacientes crónicos, que intervienen para colaborar en el diseño e implementación de las políticas asistenciales y programas sanitarios de Castilla-La Mancha.
El director general de Calidad y Humanización en la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, explica que “nadie mejor que los propios pacientes con procesoscrónicos, para dar a conocer sus necesidades, demandas, expectativas y preferencias a la hora de recibir atención y por lo tanto.Creemos que son protagonistas y actores fundamentales para valorar la atención que se les presta”.
La coordinación de la Red está constituida por dos coordinadoras, María Jesús Martínez Carramiñana, médica de Familia, y María Teresa Patiño, jefa de servicio de Participación Ciudadana y Atención al Usuario de la Consejería de Sanidad.
Además de las coordinadoras, forman parte del Comité Consultivo, profesionales sanitarios de diferentes disciplinas, representantes de varios Colegios Profesionalesy las principales asociaciones de enfermos crónicos.
Entre ellos figuran el Colegio de Médicos, el Colegio de Enfermería, Colegio de Farmacéuticos, Colegio de Fisioterapeutas, Colegio de Terapeutas Ocupacionales y Colegio de Trabajadores Sociales, así como representantes de asociaciones de pacientes relacionadas con la diabetes, enfermedades oncológicas, enfermedades renales, patologías reumáticas yun representante del Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes (INDEPF).
Plan de trabajo para el último trimestre
Esta es la primera reunión de dicho Comité y se ha abordado el plan de trabajo para el último trimestre del año. Así en primer lugar se ha anunciado la elaboración de la normativa que regulará la creación de la Escuela de Salud y Cuidados.
Además se han tratado los contenidos que incluirá la página web.Un recurso que se considera fundamental debido a las características sociodemográficas y a la notable dispersión poblacional de la Comunidad Autónoma. Esta herramienta permitirá poner en contacto a las distintas asociaciones y grupos de autoayuda para la realización de aulas, talleres y otras actividades.
Asimismo, se ha anunciado la creación de una red de formadores, quienes transmitirán posteriormente, sus experiencias y conocimiento a otros pacientes que tienen su misma patología, “ya que nadie mejor que un paciente sabe cuál es la vivencia de su enfermedad y conoce cuáles son sus preocupaciones, más allá de los aspectos clínico-asistenciales que debe recibir de los profesionales, para afrontar su enfermedad de la mejor forma posible. Se trata de conocer, aprender y compartir entre iguales”, ha afirmado Rodrigo Gutiérrez.
De esta primera reunión ha salido una propuesta de trabajo del desarrollo de talleres, con un cronograma de actuaciones, y unborrador del reglamento de régimen interior del Comité Consultivo, que se propondrá al Consejo de Dirección de la Red, como forma de trabajar para seguir mejorando en la atención que reciben los usuarios en la sanidad de Castilla-La Mancha.
Para Gutiérrez, esta Red es “un instrumento fundamental para trasladar conocimientos, de unos pacientes a otros, y el mero hecho de dar voz a las asociaciones de pacientes, haciéndoles partícipes e implicándoles, es la mejor forma de tener en cuenta sus opiniones”.
El director general ha afirmado que esta actuación se enmarca también dentro de las actuaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha para facilitar la participación ciudadana, recordando la próxima remisión a las Cortes del anteproyecto de Ley de Participación y Transparencia, en el cual los aspectos relativos a la participación ciudadana en salud“son claves”.